EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es una actividad propia que el hombre desarrolla constantemente. Este se estructura desde dos ámbitos: El conocimiento lógico (el que estructura las formas, relaciona unos conceptos con otros...) y el conocimiento de los contenidos (que se ocupa de la teoría del conocimiento en sí: Causas materiales, supuestos, etc.) Así, el conocimiento es, entonces, una relación entre dos: Sujeto-objeto. En esta medida, el conocimiento no es otra cosa que un reivindicador de la verdad. En efecto, el conocimiento es un conocimiento a posteriori a los acontecimientos o hechos, cuyo fundamento es la razón.

¿CÓMO CONOCEMOS? ¿NOS ES POSIBLE CONOCER?

El conocer se limita a una sola cosa: La inquietud. El conocimiento es adquirido mediante los cuestionamientos que el hombre se hace sobre el qué, cómo, por qué, para qué, etc. Son estos interrogantes los que dan la posibilidad al hombre de reflexionar racionalmente a fin de encontrar la verdad.
Con respecto a si ¿nos es posible conocer? se puede decir que si, en tanto que el hombre mediante los análisis racionales que realice puede llegar a la verdad. Lo cierto es que a la verdad (o a la adquisición de conocimiento) solo se llega si se conocen las causas o los principios por los cuales se conoce.

Ingresa a las siguientes páginas web (
http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Saber-Humano/48727.html / http://alvarogomezcastro.over-blog.es/article-gnoseologia-o-teoria-del-conocimiento-49604294.html), e intenta responder las siguientes preguntas: ¿Qué es saber? ¿Qué es conocer? ¿Existen diferencias y/o semejanzas, las puedes establecer?

Ahora, según la imagen y a la conclusión a la que llegaste con las preguntas anteriores, ¿crees que estos filósofos -en la imagen inferior- (algunos reconocidos históricamente, otros no) saben o conocen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario