EL SABER HUMANO Y EL PENSAMIENTO

Más concretamente, parafraseando a Kant, se puede decir que el saber no es más que lo que permite que el Ser observe el fenómeno que se deja observar, es decir que el saber esta condicionado por los objetos, en tanto que si bien "el hombre por naturaleza desea saber" (Aristóteles) debe existir algo que le permita conocer con certeza. El saber humano puede captar lo real desde dos ámbitos: Por los sentidos (lo temporal) y por la razón (lo permanente). Esto puede llevarnos a pensar que el saber humano es producto de la evolución.
Ingrésese al siguiente link para saber de que hablo:
http://armoran.netfirms.com/f1_u1.htm
El hombre comenzó a saber a través de la trasmisión de aspectos generales como la enseñanza de la matemática por ejemplo o como nos lo muestra la pagina antes citada, la evolución en el saber a permitido al hombre preocuparse por aspectos mas particulares, tal y como lo son las ciencias o disciplinas o como lo son los componentes matemáticos (calculo, aritmética, trigonometría, etc.) o filosóficos (época antigua, moderna...). Así, con la evolución, fue como el hombre comenzó a pensar y esto lo llevo a ocuparse de situaciones relativamente particulares que lo han puesto como fundamento. Quiero decir que gracias a la evolución del saber humano al hombre se le ha dado la posibilidad de desarrollar su pensamiento desde líneas muy acordes a sus intereses, necesidades, problemáticas...
A raíz del planteamiento anterior, se puede ver que el saber humano es histórico en tanto que ha venido siendo cambiante. Y aún así, el saber no deja de ser un darse cuenta de... los cambios que van surgiendo con el tiempo.
¿Consideras que tienes una línea en tu pensamiento definida o andas buscando definirla a través del saber humano proporcionado por la historia? La anterior da cuenta de lo dicho y tu tarea es buscar un videoclip que permita comprender o darle más luz a lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario